BBVA resalta fortaleza de la economía mexicana para recuperarse

El banco estima que la economía mexicana no se recuperará por completo en dos o tres años,

Escrito en ECONOMÍA el

El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, destacó este miércoles la “fortaleza” de la economía mexicana para recuperarse tras la histórica caída anual de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año por la crisis de la Covid-19.

“Lo que vemos en México hacia adelante es una fortaleza relativa por la demanda externa que hay en el contexto del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con el potencial de recuperación del sector de manufacturas en Estados Unidos y que pueda ser de tirón para México”, comentó.

Información relacionada: Economía ya tocó fondo, ahora seguirá reactivación: BBVA

Torres inauguró de forma virtual la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, que representa 14 por ciento del total de activos del banco a nivel mundial y 31 por ciento de su margen bruto, más que ningún otro país o región.

Aunque reconoció “una afectación importante por el rápido aumento de contagios” en México en la primera mitad del año, el presidente de BBVA señaló “un rebote” en la economía en el tercer trimestre, lo que ayudará al banco.”(Hay) un buen comportamiento en este contexto también de la actividad y de los resultados en México, que continúa jugando un papel fundamental en los resultados del grupo gracias a nuestra posición”, aseveró.

Ante la pandemia de la Covid-19, el banco ha pronosticado una contracción económica de entre 9 y 12 por ciento el presente año.

La economía no se recuperará por completo por dos o tres años, señaló Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, quien llamó a 2020 “el año del olvido”.

“No vamos a alcanzar los niveles pre-covid en la recuperación, pero sí hay que decir que pasaremos de un shock masivo en términos de oferta y de demanda a una recuperación sectorial y regional”, observó en su intervención.