Profeco impondrá multas a empresas de quesos y yogurt

El titular de la Profeco destacó que es relevante el hecho de que con la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad se pueden aplicar sanciones.

Escrito en ECONOMÍA el

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que por primera vez, además de ordenar la prohibición inmediata de su comercialización, se impondrán multas a las empresas que venden quesos y yogurt sin contener leche.

Lo anterior luego que la Secretaría de Economía, suspendiera la comercialización de más de 20 diversos productos denominados como "queso" de 19 marcas y 2 productos denominados como "yogurt natural" por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana y engañar a los consumidores.

Destacó que es relevante el hecho de que con la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad se pueden aplicar sanciones con el objetivo de empoderar a los consumidores.

Información relacionada: Prohíben venta de yogurt y queso por engañar a los consumidores: SE

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín y las empresas involucradas han solicitado audiencia, pidieron "sensibilidad" a la autoridad.

Sin embargo, algunas marcas como Grupo Lala y Fud, afirmaron que sus quesos son 100 por ciento de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex consideró que esta decisión tanto de la Secretaría de Economía cómo de Profeco, estigmatizan a las empresas y pueden dañar su reputación y patrimonio.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), aclaró que el retiro temporal de algunos productos recae en presentaciones particulares y no en marcas en general, por lo que los productos no señalados seguirán teniendo presencia continua en los anaqueles.

La Cámara que afilia a 120 empresas, que representan aproximadamente el 90 por ciento de la producción formal del país, aclaró que, hace unos meses, las empresas solventaron en tiempo y forma las observaciones realizadas.