Indicador de pedidos manufactureros, presenta disminución de 0.40 puntos

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró una caída anual de 1.5 puntos, al reportar un nivel de 48.2 puntos durante el último mes del año pasado.

Escrito en ECONOMÍA el

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) cerró el año 2019 con una disminución mensual de 0.40 puntos en términos desestacionalizados, al ubicarse en un nivel de 50.1 puntos.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al señalar que con ese resultado se acumularon 124 meses consecutivos de situarse sobre el umbral de 50 puntos.

Información relacionada: Inflación registra su nivel más bajo en tres años y medio: INEGI

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permite tener un estimado sobre el comportamiento manufacturero después de terminado el mes, el indicador mostró descensos en tres de sus cinco componentes.

Detalló que el volumen esperado de pedidos presentó un descenso mensual de 1.63 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores 0.60 puntos y el de inventarios de insumos se redujo 1.14 puntos.

En contraste, indicó que el componente del volumen esperado de la producción creció 0.51 puntos y el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.09 puntos en diciembre de 2019.

El INEGI refirió que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró una caída anual de 1.5 puntos, al reportar un nivel de 48.2 puntos durante el último mes del año pasado, con base en datos originales.