Pemex emite nueva oferta millonaria de bonos

 La petrolera estatal mexicana Pemex  informó este martes que colocó 5,000 millones de dólares en bonos a 11 y 40 años

Escrito en ECONOMÍA el

La petrolera estatal mexicana Pemex informó este martes que emitió 5,000 millones de dólares en bonos a 11 y 40 años, cuyos fondos usará para recomprar o refinanciar deuda existente.

El bono a 11 años tiene un rendimiento de 5.95% y el de 40 años 6.95%. La demanda fue cercana a los 26,000 millones de dólares, que equivale a 5.2 veces el monto total emitido, dijo la empresa en un comunicado.

Puede interesarle: Estimaciones de recursos de Pemex para recaudación 2020 no se cumplirán: PRD

La petrolera, cuya deuda financiera ronda los 99,000 millones de dólares, dijo que parte de los recursos de la emisión se usarán para la recompra de bonos con vencimiento en 2020 denominados en dólares.

“El resto de los recursos se utilizarán con fines de refinanciamiento de la empresa”, añadió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hará todo lo que sea necesario para sanear las finanzas de la empresa, que está bajo escrutinio de las calificadoras de riesgo y a la que el año pasado se le inyectaron 9,500 millones de dólares entre capitalizaciones directas, rebajas de impuestos y monetización de pagarés.

La empresa, que además batalla para levantar su alicaída producción de hidrocarburos, ha dicho que en 2019 refinanció unos 28,000 millones de dólares entre bonos y líneas de crédito bancarias.