Desocupación se mantiene en 3.6% por tercer mes consecutivo

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 60 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa está ocupada o busca estarlo.

Escrito en ECONOMÍA el

En agosto de este año, la tasa de desocupación fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, sin cambio respecto a julio pasado, con cifras desestacionalizadas, con lo cual hila tres meses en el mismo nivel.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación registró un incremento durante agosto de 2019 frente a la de igual mes de 2018, a 3.6 por ciento desde 3.3 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Información relacionada: “Otros parámetros de medición”: AMLO sobre datos del INEGI

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.7 por ciento de la PEA en el octavo mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.5 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en agosto se registraron en Tabasco 6.8 por ciento, Coahuila 5.2 por ciento, Sonora, 5.1 por ciento, Ciudad de México 4.9 por ciento y Querétaro 4.7 por ciento.

Por el contrario, las menores tasas de desocupación fueron en Guerrero 1.4 por ciento, Oaxaca 2.0 por ciento, Yucatán 2.1 por ciento, Morelos 2.4 por ciento, así como Hidalgo y Michoacán 2.6 por ciento, en cada caso.

Reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 56.3 por ciento de la población ocupada durante agosto de 2019, cifra superior a la del mes previo que fue de 55.9 por ciento y comparada con la de agosto de 2018 disminuyó 0.3 puntos porcentuales, con series desestacionalizadas.

El INEGI refirió que en el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 60 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), menor en 0.1 puntos porcentuales en agosto de este año respecto a la del mes previo, pero mayor en 0.4 puntos porcentuales frente a la igual mes de 2018, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

El organismo apuntó que en agosto de este año la población subocupada (aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.3 por ciento, sin cambio en su comparación anual, pero menor en 0.3 puntos porcentuales a la del mes previo.