Advierte ONU peligro de recesión mundial en 2020 y los países no están preparados

ONU estima que México crecerá por debajo del 0.4 por ciento en 2020

Escrito en ECONOMÍA el

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió sobre peligro de recesión mundial para el 2020 y los países no están preparados para una nueva crisis toda vez que la política macroeconómica está muy enfocada a lo monetario y no se quiere utilizar otra política más poderosa como la fiscal.

Al presentar el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo de la UNCTAD de 2019, su presentante, Igor Paunovic, señaló qué hay nieves negras en el horizonte económico mundial por la posible recesión del año entrante.

Información relacionada: Se pronuncia México en 74 Asamblea General de la O NU contra terrorismo

"Tenemos este desorden económico acompañado de graves estragos causados por el cambio climático y un claro reconocimiento de la necesidad de cambio, ya estamos en una etapa donde discutir de los problemas ya no sirve, necesitamos propuestas", indicó.

Lo anterior, por tensiones comerciales, reversión de los flujos de capital, volatilidad de los flujos de las materias primas, acumulación de deuda privada, recetas macroeconómicas ortodoxas que continuarán rigiendo, entre otros factores.

En caso de México, señaló que la economía mundial está creciendo al 2.3 por ciento inferior al 3 por ciento del 2018, y México crecerá por debajo del 0.4 por ciento, lo que representa un estancamiento en la economía nacional.

Agregó que nuestro país más allá de la estrategia petrolera requiere de la industria verde como otra posibilidad de crecimiento. De igual forma, "México necesita de mayor inversión pública así como una reforma importante en materia fiscal con el propósito de incrementar la tasa de contribuyentes".

Por ello, Luis Foncerrada, economista en jefe de la American Chamber de México, urgió a México a crear una reforma fiscal que tenga como prioridad la disminución de la pobreza. Además, dijo que es necesario plantearse qué se va a hacer y la respuesta es incrementar el gasto público en servicios sociales como salud y educación.

Ante el desorden político económico y ambiental Naciones Unidas propone un "New deal verde global" que contemple la recuperación inclusiva, una regulación del capitalismo rentista y financiero así como una redistribución de los recursos económicos.