Falta de coherencia en políticas de México afecta confianza de inversionistas: Moody's

La calificadora Pemex enfrenta un entorno regulatorio y legal incierto, mientras que su débil perfil de liquidez le impide impulsar sus inversiones de capital.

Escrito en ECONOMÍA el

La agencia calificadora Moody\u2019s, pronóstico que el crecimiento real del PIB de México se desacelerará a 1.2% en 2019 y a 1.5% en 2020, debido a la falta de coherencia en las políticas afecta negativamente la confianza de los inversionistas y la percepción de la economía en México.

Moody\u2019s Investors Service, explicó que la preocupación en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión fija bruta se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa.

Información relacionada: Inflación baja a 3.78% en julio: INEGI

En un nuevo reporte, a cargo de Sandra Beltrán, una Assistant Vice President de Moody\u2019s, sostuvo que aunado a esto,

existen riesgos laborales, comerciales, ambientales, sociales y de gobierno interno suman tensión para los corporativos en 2020 y hacia adelante.

Por otro lado, dijo que Pemex, enfrenta un entorno regulatorio y legal incierto mientras que su débil perfil de liquidez le impide impulsar sus inversiones de capital. Moody\u2019s estima que la inversión de capital de Pemex en exploración y desarrollo incrementará cerca de 21% en 2019 a $6,900 millones de dólares, de alrededor de $5,700 millones de dólares en 2018, pero probablemente este monto no sea suficiente para incrementar sus reservas de manera adecuada.

Asimismo el incremento de salarios presentará riesgos crediticios para una serie de compañías mexicanas durante 2020 y en adelante, mientras que también aumentarán los riesgos ambientales, sociales y de gobierno interno. Las nuevas leyes que dan mayor libertad de asociación y poder de negociación colectivo a los sindicatos incrementarán todavía más el riesgo de costos para las industrias intensivas en mano de obra, tales como la automotriz y la minera.