Actividad económica de México cae en mayo de 2019: Inegi

Cifras del Inegi revelan que el IGAE registró una caída real de 0.3 por ciento en mayo de 2019 respecto al mismo mes del año pasado

Escrito en ECONOMÍA el

En mayo de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permaneció sin variación en términos reales respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo apuntó que por grandes grupos de actividades, las Terciarias aumentaron 0.8 por ciento y las actividades Primarias 0.7 por ciento, en tanto que las Secundarias disminuyeron 2.1 por ciento durante mayo de 2019 frente al mes precedente.

Información relacionada: Inflación sube 0.27% en primera quincena de julio

El resultado del IGAE en mayo, sin variación respecto al mes previo, contrasta con la caída de 0.3 por ciento que esperaba el consenso de analistas, y con ello se mantiene prácticamente estable luego del ligero aumento de abril y el retroceso de 0.5 por ciento en marzo pasado.

El Instituto reportó que el IGAE registró una caída real de 0.3 por ciento en mayo de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, luego del aumento de 0.2 por ciento a tasa anual en abril pasado.

Por grandes grupos de actividades, agregó, las Terciarias se incrementaron 1.1 por ciento y las actividades Primarias 0.6 por ciento, mientras que las Secundarias descendieron 3.1 por ciento con relación a igual mes de 2018.

Con cifras originales, el Inegi señaló que el IGAE disminuyó 0.4 por ciento en mayo de este año respecto al mismo mes de 2018, su segunda caída anual consecutiva, y con ello acumula un crecimiento de 0.32 pro ciento en los primeros cinco meses del año.

Por grupo de actividad, en mayo pasado las Primarias avanzaron 0.5 por ciento y las Terciarias crecieron 0.9 por ciento, mientras que las Secundarias disminuyeron 3.3 por ciento a tasa anual, refirió.