SHCP y SS destacan resultados obtenidos en compra de medicamentos

Las Secretari?as de Hacienda y de Salud destacaron que esta licitación es un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas.

Escrito en ECONOMÍA el

Las Secretari\u0301as de Hacienda y de Salud informaron que el proceso de licitacio\u0301n de la compra consolidada de medicamentos y material de curación, que culminó el pasado viernes, resultó conforme lo planeado, al tiempo en el que subrayaron que hay resistencias naturales al nuevo modelo de compra del Gobierno de Me\u0301xico.

Asimismo, destacaron que esta licitación es un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas y mencionaron que la compra del viernes equivale a cerca de 7 mil millones de pesos, de los cuales se ahorraron ma\u0301s de mil millones.

*Información relacionada: SHCP eleva estímulo fiscal a gasolina Magna

A decir de ambas dependencias, lo anterior equivale a 20% de ahorro respecto al año anterior. No obstante, se declararon desiertos algunas claves de medicamentos y materiales de curación. Lo anterior en razo\u0301n de que no se presentaron proveedores al proceso o lo hicieron con precios mayores a los de referencia.

Mencionaron que los precios máximos de referencia se establecieron a partir de una investigación de mercado internacional, con la asesori\u0301a permanente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo de la ONU especializado en compras gubernamentales.

Más adelante aseguraron que el abasto de medicamentos esta\u0301 garantizado, ya que por un lado, existe un contrato consolidado suscrito por la administracio\u0301n anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019, además de que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pu\u0301blico preve\u0301 la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata.