Coparmex rechaza tipificar como delincuencia organizada la defraudación fiscal

La Coparmex destacó que el combate a los “factureros” o empresa fantasma no debe ser a cualquier costo, pues es posible que de nuevo paguen justos por pecadores.

Escrito en ECONOMÍA el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su rechazo a la iniciativa que se discute en el Senado para tipificar como delincuencia organizada, la defraudación fiscal, genérica y equiparada.

Indicó que este tipo de actividad no puede ser considerada una amenaza a la seguridad nacional, ya que aún y cuando puede afectar de manera considerable la recaudación de contribuciones, no pone en riesgo la estabilidad financiera y/o económica del Estado mexicano.

*Información relacionada: Coparmex Oaxaca: debido a la situación del estado ya se están registrando cancelaciones para la Guelaguetza

En todo caso, agregó, el delito que podría poner en riesgo la estabilidad financiera sería el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, las cuales podrían derivar de defraudaciones fiscales, así como de otros delitos susceptibles de tratamiento excepcional.

Indicó que con estas reformas se pretende matar un pájaro con una escopeta en lugar de utilizar un rifle de precisión y destacó que el combate a los "factureros" o empresa fantasma no debe ser a cualquier costo, pues es posible que de nuevo paguen justos por pecadores.

Ante ello, la Coparmex propuso adicionar el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación al artículo 92, fracción I, del Código Fiscal de la Federación; con el objeto de que únicamente puedan ser investigados previo la querella de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el daño o perjuicio pueda ser cuantificable.