Desaparecerá Sor Juana de los billetes de 200 pesos

Banxico anuncia nuevo diseño en billete 200 pesos, que será parte de la nueva familia de billetes que surgieron desde octubre pasado.

Escrito en ECONOMÍA el

Alejandro Alegre Gabriela, director general del Banco de México (Banxico), anunció que el billete de 500 pesos que comenzó a circular en agosto de 2018 con la imagen de Benito Juarez, fue a penas el primero de la nueva familia de billetes.

Para el segundo semestre del año, se dará a conocer el nuevo billete de denominación de 200 pesos que ya no tendrá la imagen de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, sino que en el lado frontal del billete habrá imágenes alusivas a la Independencia de México, mostrando al cura Miguel Hidalgo y a Jose María y Morelos; el lado posterior del billete tendrá imágenes que representarán parte de la biosfera del país, especialmente, matorrales y desiertos, en esta imagen también aparecerá el Águila Real.

Información relacionada: ¿Recibiste un billete falso?, checa qué es lo que debes hacer – MVS

La razón por la que se imprimieron primero los nuevos diseños de los billetes de 200 y 500 pesos es porque, según Alegre Gabriela en entrevista con Notimex, los billetes de estás dos denominaciones son los más falsificados.

El director general de Banxico confesó que aunque las nuevas tecnologías ayudan a que haya mejor calidad en la falsificación de billetes, los productos mexicanos son de los menos complejos que llegan a circular, sin embargo, esta acción no es frecuente, sino que solo se llegan a presentar casos en sucesos “extraordinarios” como en el Buen Fin o “para acabar la quincena”.

Aunque se mencionó que probablemente llegue a existir un billete de 2 mil pesos, esto dependerá de la necesidad de la población.