SE expresa preocupación por imposición de arancel a importaciones de tomate mexicano

La decisión implicará para los exportadores tomateros mexicanos "un costo anual superior a 350 millones de dólares.

Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de economía, expresó su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC), de eliminar el llamado acuerdo de suspensión a las exportaciones mexicanas de jitomate o tomate, con el que durante 23 años se evitó que los productores nacionales pagaran cuotas compensatorias por una investigación antidumping que quedó pendiente desde entonces.

Hay que decir que según cálculos de la SE, la decisión implicará para los exportadores tomateros mexicanos “un costo anual superior a 350 millones de dólares” y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera.

Con la decisión de EEUU, a partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.

La eliminación del Acuerdo de Suspensión implicará a partir de hoy, entre otras cosas, que el DoC reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996. Su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.