GACM edificará la terminal 3 del AICM y proyecta una cuarta

Gerardo Ferrando, director general de Grupo Aeroportuario de la CDMX, también consideró posible construir una cuarta terminal en este lugar.

Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

Gerardo Ferrando, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que se edificará una Terminal 3 y no descartó la posibilidad de incluso construir una cuarta terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez", durante la presente administración.

Entrevistado en el marco de la Feria Aeroespacial México 2019, Ferrando Bravo señaló que "para este año (2019) estaremos trabajando en el diseño y estimamos que este lista para el siguiente año (2020)".

El titular del Grupo Aeroportuario precisó que no aumentará el número de operaciones con la nueva terminal en el AICM pero sí mejorará el desembarco de los pasajeros.

Ferrando Bravo señaló que la tercera terminal en el AICM se ubicará próxima a la base de mantenimiento MRO de Mexicana y en 2019 se otorgará 3 mil millones de pesos para estas obras.

Por otra parte, Javier Jiménez Espriu secretario de Comunicaciones y Transportes aclaró que no está enterado de un supuesto incremento del 11.7% al presupuesto original para construir la nueva terminal aérea "Felipe Ángeles" en la Base Militar de Santa Lucía, por la adquisición de unos terrenos por el Cerro de Paula.

Jiménez Espriú remarcó que la operación y construcción del nuevo aeropuerto está bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa, por lo que sugirió esperar a la presentación del plan maestro de la nueva terminal, que se realizará el próximo lunes cuando, se entiende, se colocará la primera piedra de la obra.

También entrevistado en la Feria Aeroespacial sobre los resultados del estudio de impacto ambiental para la construcción de un aeropuerto mixto civil militar en la Base Aérea de Santa Lucía, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Escuela Militar de Ingenieros y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el ingeniero Jiménez Espriú señaló que si se tuvieron que adquirir algunos terrenos pero "eso no tiene que ver" con el Cerro de Paula.

"La operación de las pistas se había contemplado en el primer anteproyecto; la pista actual