Violencia perjudica a las empresas en México, advierte Moody´s

Moody's también advirtió que a medida que la lucha contra las drogas se ha intensificado, el mercado del contrabando de petróleo se ha vuelto más atractivo para las organizaciones criminales

Escrito en ECONOMÍA el

La calificadora de crediticia Moody’s advirti\ó que la violencia en M\éxico supone un riesgo para los resultados de las empresas y se\ñal\ó a la industria petrolera y a la hoteler\ía como sectores vulnerables.

“La creciente inseguridad, los robos y las advertencias de peligro al viajero perjudican a los resultados de las empresas mexicanas y sus beneficios”, advirti\ó el vicepresidente de Moody’s, Alonso S\ánchez.

Adem\ás advirti\ó que tendr\án un efecto marcado en los m\árgenes y en los ingresos en los pr\óximos 12 a 18 meses para la industria petrolera y la hoteler\ía.

Seg\ún el informe estos \últimos son especialmente h\ábiles a la inseguridad, pero este fen\ómeno afecta en t\érminos de costos a varias industrias, como la alimentaria, el comercio minorista y el sector minero.

“Aunque el aumento del crimen ha coincidido con bajas de la inversi\ón en algunos estados mexicanos afectados por la violencia, la mayor\ía de los estados siguen teniendo globalmente un crecimiento econ\ómico positivo”, dijo el vicepresidente asistente de Moody’s, Matthew Walter.

El ejecutivo de la calificadora se\ñal\ó que incluso en los estados en los cuales la inversi\ón extranjera directa cay\ó cuando el anterior ciclo de violencia lleg\ó a su m\áximo, el crecimiento real del PIB continu\ó.

La calificadora tambi\én advirti\ó que a medida que la lucha contra las drogas se ha intensificado, el mercado del contrabando de petr\óleo se ha vuelto m\ás atractivo para las organizaciones criminales.