Acuerdo México-EEUU para impulsar inversiones se enfoca en proyectos clave de AMLO: Jesús Seade

El subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, considera que entre mayo y junio el Congreso de EEUU podría ratificar el T-MEC.

Escrito en ECONOMÍA el

El acuerdo por 10 mil millones de d\ólares que negocia M\éxico con Estados Unidos para garantizar inversiones en el pa\ís y Centroam\érica se est\á enfocando inicialmente en los proyectos cruciales del Gobierno mexicano como el Tren Maya y una nueva refiner\ía, seg\ún un funcionario de alto rango.

Tras un encuentro esta semana en Ciudad de M\éxico con el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador anunci\ó que ambas administraciones est\án buscando sellar el pacto que busca frenar la continua migraci\ón desde los pa\íses centroamericanos y M\éxico hacia Estados Unidos.

No obstante, la mayor\ía de los fondos ser\ían destinados a planes claves del mandatario mexicano al menos en una primera etapa, debido a que hay m\ás propuestas espec\íficas adelantadas en M\éxico que en los pa\íses del Tri\ángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), dijo el subsecretario de M\éxico para Am\érica del Norte, Jes\ús Seade.

“Hasta ahora hemos hablado principalmente de los proyectos emblem\áticos del presidente”, dijo Seade el jueves en el marco de un evento sobre la renegociaci\ón del Tratado de Libre Comercio para Am\érica del Norte (TLCAN). “La diferencia es que M\éxico est\á m\ás listo con proyectos espec\íficos”, agreg\ó.

El Tren Maya, plantas de limpieza de aguas en la zona franca fronteriza, el aeropuerto capitalino de Santa Luc\ía y la nueva refiner\ía son algunos de los proyectos sobre los cuales M\éxico ha hablado con la Corporaci\ón para Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en ingles), seg\ún el subsecretario.

La OPIC es la instituci\ón financiera de desarrollo del Gobierno estadounidense que moviliza capitales privados para ayudar a resolver problemas cr\íticos de desarrollo. “Con el OPIC hemos avanzado much\ísimo en encontrar formas de que ellos participen en \áreas espec\íficas de los proyectos”, dijo Seade.

Por otra parte, el funcionario considera que entre mayo y junio el Congreso estadounidense podr\ía ratificar el acuerdo que sustituir\á al a\ún vigente TLCAN.

“Los que tienen calendarios pol\íticos inminentes son Estados Unidos y Canad\á y me da gusto que ahora est\án pensando en ponerse las pilas y apretar para que salga antes de medio a\ño. \¡Qu\é bueno!”, asegur\ó.

Seade tambi\én afirm\ó que en un mes podr\ía solucionarse el tema de los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y aluminio mexicanos en el marco de la Secci\ón 232, los cuales M\éxico ha solicitado retirar, pues desde noviembre el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, le expres\ó su voluntad de resolverlo.

Recientemente la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz Mar\ía de la Mora, dijo que en abril se completar\ía una nueva lista de productos de Estados Unidos sujetos a represalias por los aranceles impuestos al acero y al aluminio mexicanos, la cual se podr\ía implementar si a\ún no se han retirado tales tarifas.