La Unión Europea reconoce al tequila como indicación geográfica

La bebida mexicana ahora tiene la primera denominación de origen mexicano protegido por la Unión Europea.

Escrito en ECONOMÍA el

En en marco de la modernizaci\ón del Acuerdo Global M\éxico-UE, y con el objetivo de proteger esta bebida contra la falsificaci\ón y la competencia desleal; la Uni\ón Europea certific\ó al "tequila" como indicaci\ón geogr\áfica al gobierno de nuestro pa\ís.

De acuerdo a la secretar\ía de Relaciones Exteriores, el reconocimiento representa la suma de esfuerzos de M\éxico y la UE para proteger dicho producto.

"El Tequila es una bebida alcoh\ólica tradicional y \única, la cual es obtenida por destilaci\ón de mostos, preparados directa y originalmente de las cabezas de Agave de la especie tequilana weber variedad azul, y es producida en regiones del centro y del oeste de M\éxico", destac\ó.

Se\ñala que "la Denominaci\ón de Origen Tequila es un mecanismo de protecci\ón a la propiedad industrial que permite impulsar el desarrollo econ\ómico de las comunidades mediante inversiones y empleos directos, as\í como mediante servicios como el turismo".

Adem\ás, con el logro en favor de la protecci\ón del Tequila, M\éxico y la Uni\ón Europea refrendan su compromiso con el fortalecimiento estrat\égico de su relaci\ón bilateral y de su m\ás amplia cooperaci\ón en beneficio de sus econom\ías y de sus ciudadanos.

Record\ó la dependencia que "si bien el Tequila estaba protegido en la UE mediante un acuerdo espec\ífico sobre reconocimiento y protecci\ón de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas, este nuevo reconocimiento significa protecciones adicionales a los productores mexicanos".

Lo anterior, contribuye a diversificar e incrementar las exportaciones mexicanas a esta parte del mundo."Tambi\én representa beneficios al consumidor en cuanto a asegurar las caracter\ísticas y cualidades del producto que cuente con este sello de origen".