Decrece Formación Bruta de Capital Fijo 0.2% en 2018

La FBKF representó un 20.3 por ciento en 2018.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) representó 20.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018.

Al presentar las Tablas Origen-Destino de la Formación Bruta de Capital Fijo (TODFBKF) 2018, indicó que ese porcentaje significó un decremento de 0.2 por ciento con respecto al 20.5 por ciento registrado durante 2017.

Información relacionada: Economía informal generó 22 de cada 100 pesos del PIB: Inegi

Las TODFBKF reflejan, por origen, quién produce y, por destino, quién compra y utiliza los activos, explicó el INEGI en su reporte preliminar.

Esos indicadores también permiten contar con información que muestra cuánto se invierte en activos fijos y qué tipo de activos compran y utilizan las actividades económicas.

Es por ello que las compras y usos de activos mostraron un incremento en 2018 frente a 2017, pues la participación de las actividades terciarias pasó de 67 a 68.1 por ciento.

Apuntó que las actividades secundarias disminuyeron de 31.9 por ciento a 30.8 por ciento y las actividades primarias se mantuvieron en 1.1 por ciento del total.

Por otra parte, indicó que los activos de origen nacional representaron 73 por ciento y los de origen importado fueron de 27 por ciento, lo que muestra una disminución de dos puntos porcentuales de la participación nacional en el origen de FBKF con respecto al año anterior.

El INEGI añadió que la formación bruta de capital fijo es fundamental para el crecimiento económico de cualquier país, de ahí que el conocimiento de sus flujos revela información importante para la toma de decisiones de los distintos sectores económicos.