Las marcas de lujo ingresan en el creciente mercado de los eSports

La firma francesa Louis Vuitton ingresa como patrocinador de eventos de videojuegos.

Escrito en ECONOMÍA el

Los e-Sports siguen dando pasos hacia adelante en lo que respecta a patrocinadores, pues a la importante lista que maneja en la actualidad se ha sumado nada menos que una de las marcas de lujos más relevantes del mundo, la francesa Louis Vuitton.

En las últimas semanas se ha destacado la colaboración entre la marca de lujo Louis Vuitton y el gigante desarrollador y promotor Riot Games, la cual parece llamada a convertirse en el gran acuerdo de referencia en el ambiente de los eSports. Y es que no existía relación alguna entre los videojuegos y las marcas de lujo.

El acuerdo comprende no solo una destacada presencia de la firma a nivel de branding, sino también que el director artístico de las colecciones de mujer de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquiere, diseñó también una serie de skins (los accesorios virtuales que sirven para personalizar el aspecto de los personajes) y una colección cápsula en formato físico, los cuales sirven para estrechar aún los lazos entre dos mundos que parecían alejados: el lujo y los eSports.

El acuerdo entre los e-Sports y Louis Vuitton empezó a correr en octubre de 2019 en el campeonato mundial del videojuego League of Legends (LoL), donde crecen las apuestas en lol. La firma francesa fue, además, la encargada de diseñar el baúl donde viaja la copa Summoner, el trofeo de 70 centímetros y 32 kilos de peso que alzará el equipo que resulte ganador en la final del próximo 10 de noviembre en París.

"El marketing ahora tiene que estar ligado a contenidos, ya no se consigue la atención a partir de la interrupción (en relación a los banners invasivos). Los eSports se pueden ver como algo raro, canalla, pero también es un espacio donde se pasan muchas horas y donde hay verdaderos adeptos", indica Pedro Mir, profesor del ISEM Fashion Business School.

Mir detalla que "hay una estrategia por parte de las marcas para apropiarse de este tipo de canales, de ser los pioneros", con el caso de la francesa Louis Vuitton a la cabeza. En enero de 2016, \u2018Lightning\u2019, la protagonista de Final Fantasy, se convirtió en la modelo de la colección primavera-verano de la marca.

Todas estas iniciativas corresponden al objetivo de acercarse al público más joven, uno de los retos de las grandes marcas de lujo. Siguiendo con los parámetros de la estrategia de la marca, tal como fue en su día el fichaje de Virgil Abloh, fundador de la firma de streetwear Off-White, como director artístico, explica el profesor del máster de Fashion Styling Communication IED Madrid Rafael García.

"Se abre una ventana a las microtransacciones, a lo que llamamos skins, elementos que se pueden comprar digitalmente para customizar a los avatares. Hay gente que quiere vestir virtualmente a sus personajes de estas marcas de lujo", señala el profesor del máster de Moda y Lujo de ESIC Javier Plazas.

"Aunque es un fenómeno global y se produce en todos los países, el poder adquisitivo de los gamers de allí es mucho mayor, por eso todos estos movimientos de las marcas se hacen con la mirada en el continente", agrega finalmente Plazas, quien asegura que se está tratando de revertir la dirección de las marcas hacia el público netamente femenino, pues los eSports cuentan con mayor representación masculina.