Tasa de Desocupación aumenta 3.6% en octubre

En su comparación anual, la TD creció durante octubre del 2019 frente a la de igual mes del año pasado.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó acerca de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2019.

La Tasa de Desocupación (TD), que es el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia, pero manifestó su disposición para hacerlo con alguna actividad para obtener empleo, fue de 3.6 por ciento de la PEA a nivel nacional, lo que es una proporción mayor a la del mes previo.

Información relacionada: Desempleo crece 3.7% en tercer trimestre del año: INEGI

En su comparación anual, la TD creció durante octubre del 2019 frente a la de igual mes del año pasado, 3.6 por ciento contra 3.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La Tasa de Subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.5 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 6.7 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral, proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56 por ciento en octubre de este año, cifra inferior a la de septiembre pasado, y mayor en 0.4 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.6 por ciento en el décimo mes de 2019, misma proporción que la del mes previo, y 0.5 puntos por arriba de la de octubre del año pasado.

En octubre del presente año, el 60.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Con cifras desestacionalizadas, ésta tasa es superior a la de un mes antes.