Precios al consumidor registra crecimiento de 0.68 %

La primera quincena de noviembre registró una inflación anual de 3.10 por ciento, la más alta desde el mes de agosto de este año.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de noviembre de 2019.

De acuerdo con datos de la institución, el INPC registró un aumento de 0.68 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, además de una inflación anual de 3.10 por ciento. En igual periodo de 2018, las variaciones fueron de 0.61 por ciento quincenal y 4.56 por ciento anual.

Información relacionada: Tamaulipas a la baja en inseguridad, señala INEGI

El índice de precios subyacente subió 0.16 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.66 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 2.30 por ciento quincenal y 1.45 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.11 por ciento y los de los servicios 0.21 por ciento quincenal.

Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios ascendieron 1.48 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron superiores en 2.89 por ciento quincenal, en mayor medida por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.