Sader impulsa bienestar, desarrollo, seguridad y autosuficiencia alimentaria

Sader aclaró que no es posible que de los casi 7 millones de personas en actividad agropecuaria y pesquera el 67% reciba ingresos menores a 5 salarios mínimos

Escrito en ECONOMÍA el

La prioridad del Gobierno Federal para el rescate del campo considerada fuente de desarrollo y bienestar no sólo es para los pobres sino también representa la defensa de la seguridad alimentaria que va acompañada de la soberanía mediante la autosuficiencia de alimentos básicos, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y desarrollo rural.

Durante la publicación de Panorama Agroalimentario 2019, el funcionario señalo que es responsabilidad del Estado contribuir a saldar la enorme brecha que existe entre los productores más exitosos de este sector y aquellos que han sido excluidos y que ni siquiera las estadísticas reflejan la pobreza y marginación en las que se encuentran.

Información relacionada: Impulsa Sader aplicación de sistemas de inocuidad en producción de alimentos

"El trabajo de la secretaria que encabezo está encausando sus programas y políticas para alcanzar la inclusión social, el desarrollo sustentable de las poblaciones rurales y costeras.

"Nuestros trabajadores del campo y del mar merecen tener acceso a una vida digna, ellos merecen tener un ingreso que además de cubrir sus necesidades básicas tengan también oportunidad de invertir y de crecer pues merecen tener acceso a los servicios de calidad y financiamiento accesibles".

Señaló que la inmigración de trabajadores del campo hacia las grandes ciudades y a los vecinos países de norte es consecuencia de la falta de bienestar, ya que el abandono que sufrió el campo durante tres décadas, dijo, acumuló una enorme deuda social.

Añadió que las cifras y datos que ofrece el panorama agroalimentario en 2019 serán fundamentales para que todos los agentes que conforman el sector agropecuario se vean beneficiados d este documento.

Es decir, el diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a corregir esa dualidad excluyente está en marcha. El objetivo es que la riqueza que generan los campos y mares del país necesitan verse reflejados en la calidad de vida de quienes lo trabajan.

Víctor Villalobos aclaró que no es posible que de los casi 7 millones de personas en actividad agropecuaria y pesquera el 67% reciba ingresos menores a 5 salarios mínimos y que el 23% ni siquiera los reciban.