Gasto público incrementa a 4.4% comparado con el año anterior: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que el gasto neto comparado con el 2017, se ubicó en los 3 billones 225.4 mil millones de pesos. 

Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero a julio se ubicaron en tres billones 011.7 mil millones de pesos, monto superior en 296.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa y 4.4 por ciento mayores a igual lapso del año pasado.

La dependencia puntualizó que a julio de este año, el gasto neto pagado se ubicó en tres billones 225.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 146.3 mil millones de pesos y superior en 3.4 por ciento al de los primeros siete meses de 2017.

Con ello, agregó, en los siete primeros meses del año, las finanzas públicas registraron un déficit de 199.4 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 363.3 mil millones de pesos para dicho periodo.

Asimismo, el balance primario (la diferencia entre ingresos y gastos totales del sector público, excluyendo intereses) registró un superávit de 162.6 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 10.3 mil millones de pesos.

Al interior de los ingresos presupuestarios, de enero a julio de este año destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles que aumentaron 9.1 y 4.0 por ciento real anual, respectivamente, detalló.

La dependencia encargada de las finanzas públicas explicó que el gasto neto presupuestario superior al programa en 146.3 mil millones de pesos, resultado de las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017.

Asimismo, por las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del gobierno federal.

Con este comportamiento, añadió, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 3.4 por ciento, el cual reflejó un aumento de 0.9 por ciento real en el gasto programable y de 10.2 por ciento real en el no programable.

Por otra parte, reportó que a julio de 2018, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en siete billones 623.0 mil millones de pesos, la deuda neta del sector público se situó en 10 billones 142.6 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a nueve billones 995.8 mil millones de pesos.

Afirmó que estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018, y se refrenda que la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) continuará mostrando una trayectoria decreciente al cierre de 2018.

De enero a julio, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 213.1 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB, indicó la Secretaría de Hacienda. 

Temas