Evaluará Profeco respeto a derechos de usuarios en aeropuertos

El operativo tiene como finalidad revisar que los servicios prestados sean de calidad y si es necesario, implementar acciones de mejora.

Escrito en ECONOMÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizará recorridos por los principales aeropuertos del país, con el fin de evaluar los resultados en el primer año de aplicación de las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que ampliaron los derechos de los usuarios.

El organismo dio inicio a la ronda de visitas de revisión en distintas terminales aéreas, con la supervisión en la Terminal A del Aeropuerto Mariano Escobedo, en Monterrey, Nuevo León, encabezada por la Subprocuradora de Servicios María de los Ángeles Jasso.

Señaló que el propósito es verificar la correcta aplicación de las normas señaladas, revisar que los servicios prestados sean de calidad y si es necesario, implementar acciones de mejora.

Profeco añadió que las visitas seguirán en los aeropuertos de Guadalajara, Cancún, Tijuana, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

El programa de trabajo que da origen a la verificación, se aplica en coordinación con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los responsables de las terminales aéreas, las Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y proveedores de servicios de transporte aéreo.

En el marco de la primera visita, la Subprocuradora Jasso refirió que la Delegación de Profeco en Monterrey ha atendido a más de 41 mil 300 usuarios de servicios en los módulos del aeropuerto local, y como consecuencia, logró recuperar un monto de 124 mil 320 pesos de diciembre de 2017 al 22 de julio de este 2018.

En dicho aeropuerto, abundó, entre enero de 2017 y junio del 2018 se recibieron 131 quejas contra aerolíneas comerciales, de las cuáles 79 por ciento se resolvieron a través de la conciliación.