Argumentos de EEUU ante la OMC por aranceles, son difíciles de defender: SE

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, llamó a no permitir que el multilateralismo "fracase o caiga", porque los perdedores con su debilitamiento serían las economías emergentes.

Escrito en ECONOMÍA el

Los argumentos de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), respecto a que se busca frenar amenazas a la seguridad nacional al imponer aranceles al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y otras naciones, son difíciles de defender, consideró el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo

Esto, en el marco del recurso presentado en días pasados por el gobierno del presidente Donald Trump en la OMC, contra las medidas compensatorias de México, Canadá, la Unión Europea y China, establecidas en respuesta los aranceles al acero y aluminio.

“Abrir un panel de OMC para decir que la acción que ellos tomaron de aranceles globales no está violando la OMC, porque lo hicieron con un instrumento, la 232, es por motivos de seguridad nacional, frente a la tremenda amenaza que representa que los países de la OTAN hagan acero y aluminio, y que los socios de seguridad del Atlántico Norte hagamos acero y aluminio, o sea, un poco difícil de defender”, apuntó. 

Al participar en la Sesión Plenaria del V Encuentro Empresarial, en el marco de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario federal también habló del multilateralismo.

Lo anterior, a propósito de la posición “proteccionista” del gobierno estadounidense y su presunta intención de establecer negociaciones “bilaterales” con México y con Canadá, en lugar de mantener el Tratado de Libre Comercio.

En consecuencia, llamó a no permitir que el multilateralismo “fracase o caiga”, porque los perdedores con su debilitamiento serían las economías emergentes. 

“De ninguna manera debemos permitir que el multilateralismo fracase, que el multilateralismo caiga. Por el contrario, debemos de comprometernos para fortalecer su gobernanza, mejorar sus tiempos de respuesta y garantizar transparencia en sus procesos”, ya que, si se permite su “destrucción”, sería equivalente a darse “un balazo en el pie” y regresar a las épocas de una sola potencia dominante, alertó.

El titular de Economía agregó que es un “falso debate” el de las ventajas del “bilateralismo” frente al “multilateralismo”, en tanto que el propio gobierno del presidente Trump acudió a un organismo multilateral, como la OMC a defender los aranceles.

Durante su presentación en la Plenaria de la Cumbre Alianza Pacífico, indicó que la mejor respuesta para fortalecer las pequeñas y medianas empresas son las decisiones de política económica interna.

Sin reformas económicas que garanticen acceso a energéticos libremente y con competencia, acceso a redes, mercados laborales que respondan a las nuevas realidades y sin “piso parejo” en materia normativa, difícilmente los pequeños empresarios podrán integrarse a las cadenas de valor y competir con los grandes inversionistas, enfatizó.