Ahorros por corrupción y austeridad servirían para rescatar la pequeña agricultura: CNPA

Si tuviéramos parte de los 600 millones de pesos de ingresos políticos, sería un gran apoyo al sector agricultor dijo José Narro Céspedes.

Escrito en ECONOMÍA el

El campo mexicano requiere adicionalmente 50 mil millones de pesos que sumados al presupuesto de este año de 72 mil millones, daría como resultado un enorme programa de apoyo a la pequeña agricultura y el rescate de este sector, aseguró el presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes.

Dijo que en la actualidad México gasta 30 mil millones de dólares para compras de alimentos en el exterior, situación que comenzó a agudizarse hace más de dos décadas, cuando el gobierno de la República priorizó en las compras en el exterior, dejando de lado el mercado nacional.

“Estamos hablando de 600 mil millones de pesos si de todos esos ingresos de la política de austeridad, del combate a la corrupción logramos tener recursos para el campo nosotros decidimos que aparte del presupuesto que ya está programado, logramos crear un gran programa nacional de apoyo a la pequeña agricultura de 50 mil millones pesos, creo que sería muy importante, como se plantea la industria de la petroquímica y las refinerías”, aseveró.

José Narro Céspedes, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala

Dijo que sería apropiado que en el Senado y en la Cámara de Diputados se sigue con una política de grandes resistencias a la austeridad y al cambio, lo que implica perder los privilegios.

Esos recursos o excedentes podrían subsanar las grandes carencias en el campo mexicano y destinarlos no soplo al campo sino a programas sociales.

Respecto al TLCAN, José Narro Céspedes, dijo que en el Tratado el campo fue usado como moneda de cambio fue sacrificado para favorecer otros sectores para el desarrollo nacional.

Seria necesario establecer nuevas reglas en torno al campo y el tercer cambio en el TLCAN sobre todo de ayuda al campo, es decir, convertir el tema de la seguridad alimentaria de la soberanía alimentaria en un tema estratégico para el país.

El virtual Senador de la República, Narro Céspedes, convocó el próximo 8 de agosto a una movilización a nivel nacional, para exigir el cumplimiento de la agenda de gobierno y legislativa en materia de agricultura.

 @amarilloalarcon