Empresarios no rapaces, seguirán opinando aunque a AMLO no le guste: CCE

Quien busque gobernar al país debe tener claro que no puede excluir a los empresarios, apuntó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. 

Escrito en ECONOMÍA el

Los empresarios seguirán manifestando su opinión sobre lo que México necesita y si a algún político o aspirante a gobernar  no le gusta que sus planteamientos sean cuestionados, lo sienten mucho, pero ejercerán sus libertades, puntualizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón

Después de recibir en privado al candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez, Castañón remarcó que quien busque gobernar al país debe tener claro que no puede excluir a los empresarios, aunado a que el futuro del país se construirá con base en la confianza entre los actores políticos y sociales. 

“Si el candidato presenta propuestas que son inviables, nosotros estaremos señalándolas porque nos parece que sería peligroso para México. Y si los candidatos o a algún candidato no le gusta que los empresarios hablemos, lo sentimos mucho, seguiremos hablando”, atajó. 

En el marco de la confrontación con Andrés Manuel López Obrador,  Castañón señaló que si la postura de agravios y discriminación del candidato presidencial continúa, hay un riesgo de ruptura social preocupante. 

“Se corre el riesgo de ruptura social, de pleito y de encono, de que el coraje social se exacerbe entre unos y otros de los mexicanos, y los mexicanos no estamos para pleitos entre nosotros. A ellos les corresponde generar concordia, unidad, no pleitos y no agravios. Y en estos agravios evidentemente nosotros no estamos de acuerdo, en cambio hemos recibido sí epítetos y descalificaciones que agravian”, reclamó. 

Castañón Castañón subrayó que los inversionistas no han sido insultantes, agresivos ni discriminatorios con el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” y tampoco son rapaces o rateros, como él los llamó. 

“NI somos rapaces ni somos rateros, sino somos gente honesta que buscamos trabajar. Y aquel que se dedique a actividades económicas que no estén en el marco de la ley, deben de ser sancionados por la misma ley, no por un discurso electoral y no puede haber esa discriminación para las personas que trabajamos y que proponemos”, sentenció. 

Al aclarar que no hay un rompimiento total con López Obrador, excepto en temas donde no hay posibilidad de acuerdo como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), indicó que la invitación a reunirse con él en los próximos días, como con el resto de los candidatos sigue en pie. 

Se tenía previsto recibir a López Obrador el próximo viernes 11 de mayo, incluso se le hizo llegar la batería de temas y la lista de compromisos que se le propondrá firmar, al igual que al resto de los abanderados presidenciales, refirió. 

Su equipo notificó que por motivos de agenda, no podrá acudir a la cita ese día, pero puntualizó que tiene el interés de concretar el encuentro, de modo que no se puede hablar de una ruptura con el ex Jefe de Gobierno del anterior Distrito Federal. 

El presidente del CCE recalcó que el diálogo entre empresarios y políticos es necesario, aun cuando tengan propuestas y visiones distintas, pero con insultos y descalificaciones lo que se puede generar es un mayor encono a nivel social y eso resulta sumamente preocupante. 

Tras enfatizar que los empresarios son los encargados de generar productos y empleo, y si alguien ha infringido la ley, que asuma su responsabilidad, manifestó que su único interés es mantener el orden y el progreso en el país, en un marco de respeto. 

Sin respeto a las posturas del empresariado, México regresaría a épocas anteriores que ya habían sido superadas. 

Cuestionado respecto a la eventual llegada de López Obrador a la Presidencia y una supuesta “persecución” contra los actores económicos con los que no coincide, Castañón aseveró que ese tipo de “venganza política” sería “ridícula”.

Aún con obstáculos, dijo, los generadores de empleos no permitirían que el país diera marcha atrás en los avances alcanzados, y seguirían a favor del progreso.