Queda conjurada huelga de telefonistas emplazada para este viernes

El Sindicato informó que con motivo de este acuerdo el gremio tendrá un aumento salarial de 4.5% y de 1.5% a las prestaciones.

Escrito en ECONOMÍA el

La huelga emplazada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para el medio día de este viernes quedó conjurada tras haber logrado un acuerdo satisfactorio con la empresa Teléfonos de México (Telmex) en la revisión contractual.

En un comunicado, el STRM informó que con motivo de este acuerdo el gremio tendrá un aumento salarial de 4.5% y de 1.5% a las prestaciones.

Asimismo detalló que ante la preocupación de los telefonistas sobre la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de separar a Telmex y crear una empresa mayorista, acordaron poner a consideración de los telefonistas una cláusula de “Garantía de Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores”. 

Explicó que lo anterior implica la participación del personal sindicalizado en las actividades futuras derivadas de los cambios en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

De igual forma agregó que se garantiza la participación de los trabajadores en los procesos de comercialización, aprovisionamiento y aseguramiento de Telmex.

En este contexto de la separación funcional emitida por el IFT y considerando la viabilidad financiera, técnica y operacional de Telmex, empresa y sindicato mantendrán sus acciones legales dirigidas a revertir la separación funcional impuesta por el Instituto.

Al respecto, el STRM anunció que mantiene su emplazamiento a huelga para el 13 de junio de 2018 al considerar que la decisión del IFT viola el Contrato Colectivo de trabajo.

El  Contrato Colectivo de Trabajo que estará vigente durante lo años 2018-2020, incluye también el otorgamiento de mil vacantes para cubrir a nivel nacional, así como una carta compromiso donde la empresa se compromete a establecer un calendario de actividades para atender las inquietudes y planteamientos relativos a los Perfiles de Puesto de las diferentes especialidades en un plazo no mayor a 60 días.

Con 31 mil 251 votos a  favor, 611 en contra y 155 anulados fue aceptado el acuerdo de revisión contractual.