México en ‘top ten’ mundial de estadísticas oficiales y primero regional: Inegi

Indicó que México mantiene sus puntajes altos debido a la introducción de nuevos indicadores y criterios de apertura más estrictos en la metodología.

Escrito en ECONOMÍA el

México se ubicó en el primer lugar de las Oficinas Nacionales de Estadística en Latinoamérica y noveno a nivel mundial, por la cobertura y apertura de sus estadísticas oficiales, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que en su reporte 2017 del Inventario de Datos Abiertos (ODIN, por sus siglas en inglés), la organización Open Data Watch señaló que México se ubicó entre los 10 mejores en 2017 en estadísticas oficiales.

Así, México mantiene sus puntajes altos “debido a la introducción de nuevos indicadores y criterios de apertura más estrictos en la metodología ODIN”, expuso a través de un comunicado del INEGI.

De acuerdo con los resultados ODIN17 levantados entre junio y octubre pasados, México obtuvo un puntaje general de 71, solo por debajo de Dinamarca con 80 puntos, Holanda con 78 puntos, Suecia que alcanzó 77 puntos, Polonia, Canadá y Finlandia con 75 puntos, cada uno, Noruega con 74 puntos y Bulgaria con 73 puntos.

Por categorías, México subió del puesto 38 al 19 en Cobertura de Datos, mientras que en Apertura de Datos pasó de la posición nueve a la seis.

El INEGI suministra al Estado y a la sociedad información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna bajo los principios rectores de accesibilidad, transparencia, objetividad, independencia y gratuidad.

Open Data Watch, organismo no gubernamental sin fines de lucro, evalúa la cobertura y apertura de las estadísticas oficiales de Oficinas Nacionales de Estadística, identifica brechas, promueve políticas de datos abiertos, mejora el acceso y fomenta el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los usuarios.

El reporte ODIN dispone de comparaciones de tres años para 122 países. Para la edición 2016 se evaluaron 173 Oficinas Nacionales de Estadística y en 2017 aumentó a 180 de igual número de países que, en conjunto, albergan a más de 99 por ciento de la población mundial.

El INEGI apuntó que el reporte íntegro se puede consultar en: Liga al sitio Open Data Watch: http://odin.opendatawatch.com/; o en liga al reporte del Inventario de Datos Abiertos 2017: http://odin.opendatawatch.com/Downloads/otherFiles/ODIN-2017-Annual-Report.pdf.

Open Data Watch es un organismo fundado por especialistas en datos como Shaida Badiee, ex funcionaria del Banco Mundial y líder de la iniciativa para la apertura de datos, y Eric V. Swanson, quien ha sido asesor del Grupo de Desarrollo de Datos del Banco Mundial. Las evaluaciones para la próxima ronda de ODIN comenzarán en junio de 2018.