Inicia el Horario de Verano

La Sener informó que este domingo 1 de abril inicia el Horario de Verano en el país. 

Escrito en ECONOMÍA el

Este domingo 1 de abril inicia el Horario de Verano en la República Mexicana, el cual el año pasado generó ahorros en consumo de 885.70 gigawatts hora. 

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) recomendó a las personas adelantar su reloj el sábado 31 de marzo antes de irse a dormir, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

Y es que, expuso, en este periodo se registra en el país una mayor insolación, por lo que esta medida reduce el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del Horario de Verano en el 2017 obtuvo ahorros en consumo de 885.70 gigawatts hora.

Asimismo la dependencia indicó que esto evitó una demanda de 548 megawatts, que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

“Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, los 885.70 gigawatts hora serían suficientes para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre”.

De hecho, el ahorro económico por la implementación se estima en mil 311 millones de pesos, esto al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos, explicó.

La Sener agregó que el Horario de Verano 2017, evitó la emisión a la atmósfera de 402 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.