Postergan discusión de reglas de origen en séptima ronda del TLCAN

El tema sobre las reglas de contenido regional para autos estaba programado para abordarse desde este domingo y hasta mañana martes.

Escrito en ECONOMÍA el

Las conversaciones de las reglas de origen fueron suspendidas por el momento de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que hace postergar el tema entre México, Estados Unidos y Canadá.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Economía (SE) confirmaron que lo anterior se debió a que el jefe negociador de reglas de origen de Estados Unidos tuvo que regresar a Washington D.C. para participar en una serie de reuniones extraordinarias con representantes de la industria automotriz de ese país.

De acuerdo con el calendario, el tema sobre las reglas de contenido regional para autos estaba programado para abordarse desde este domingo y hasta mañana martes, cuando se incorporarán los jefes negociadores de los tres países, Kenneth Smith Ramos, John Melle y Steve Verhul.

El funcionario estadounidense sostendrá un encuentro con representantes de Ford, Chrysler y General Motors, considerados los tres grandes fabricantes de automóviles del vecino país del norte.

Se espera que regrese a la Ciudad de México para reanudar la discusión del tema automotor en la agenda del séptimo encuentro, programado hasta el próximo 5 de marzo en la Ciudad de México.

Las reglas de origen del sector automotriz están entre los temas más complejos del proceso de modernización del acuerdo comercial, toda vez que el gobierno estadounidense propuso elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y, de ello, 50 por ciento sea de dicho país.

El planteamiento fue rechazado por los equipos de México y Canadá, al considerar que su posible puesta en marcha le restaría competitividad al sector frente a otras regiones del mundo.

Ante ello, la delegación canadiense hizo una propuesta como alternativa en la sexta ronda en Montreal, Canadá, y la que la industria mexicana y el sector público analizan cómo beneficia o perjudica para darle seguimiento en la capital mexicana.

Dicha propuesta consiste en hacer una revaluación de la regla de origen con cambios en las metodologías de cálculo, lo que permite observar el valor real del contenido regional que trae la industria.