Ifetel investiga barreras a la competencia en servicios de telecomunicaciones

Señaló que investigará, en particular, el despliegue de infraestructura de redes.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició investigaciones en los estados de México y Guanajuato, a fin de determinar la posible existencia de barreras a la competencia y la libre concurrencia en el mercado de servicios de telecomunicaciones fijas, en particular en el despliegue de infraestructura de redes.

En un comunicado, indicó que en caso de que existan elementos para determinar que no hay condiciones de competencia efectiva, la Autoridad Investigadora emitirá un dictamen preliminar en el que propondrá las medidas correctivas necesarias para eliminar las restricciones al funcionamiento, de lo contrario, propondrá al pleno el cierre del expediente.

De acuerdo con el organismo regulador, el período de investigación no podrá tener una duración menor a 30 días, ni exceder de 120 días hábiles, y podrá ser ampliado hasta en dos ocasiones cuando existan causas que lo justifiquen.

Recordó que una barrera a la competencia puede ser una característica estructural del mercado o una conducta de algún agente económico que impida la entrada de nuevos competidores o limite su capacidad para competir.

Asimismo, el Ifetel detalló que también pueden serlo las normas emitidas por cualquier orden de gobierno que indebidamente distorsionen el proceso de competencia.

Temas