Construcción del Tren Maya se dividirá entre 8 consorcios: Fonatur

La iniciativa privada se hará cargo del 80% de la inversión en la construcción del Tren Maya

Escrito en ECONOMÍA el

Rogelio Jim\énez Pons,\ titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo\ (Fonatur) inform\ó que la construcci\ón del\ Tren Maya\ se dividir\á entre 8 consorcios, a los cuales se les otorgar\án concesiones para explotarlo por 40 o 60 a\ños.

A\ñadi\ó que el proyecto, que consta de 1525 km, se dividir\á en\ 7 tramos\ de entre 130 km y 264 km. La concesi\ón de cada tramo se licitar\á a un consorcio o grupo de empresas para que lo construyan con sus propios recursos y por la longitud se promover\á que\ se integren compa\ñ\ías\ para realizar las obras.

El funcionario agreg\ó que tres tramos se ubican en el Golfo, dos en la selva y dos en el Caribe. Adem\ás, la iniciativa privada se har\á cargo del 80% de la inversi\ón, el 20% restante ser\á inversi\ón p\ública, esta \última se obtendr\á del impuesto de derecho de no residente (DNR).

De acuerdo con Jim\énez Pons, los dos primeros tramos: Palenque-Esc\árcega y Esc\árcega-Uxmal, en los cuales ya hay v\ía f\érrea, se licitar\án en los siguientes dos meses.

Con informaci\ón de Reforma