Espriú niega que cancelación de NAIM sea más costosa que mantener el proyecto

Javier Jiménez Espriú, titular de SCT, comentó que en caso de que los tenedores no acepten la nueva oferta de loa bonos, habrá una serie de cuestiones a cumplir que están definidas en los procesos.

Escrito en ECONOMÍA el

El titular de la Secretar\ía de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jim\énez Espri\ú, descart\ó que la cancelaci\ón del aeropuerto en Texcoco sea m\ás cara en comparaci\ón a continuar con el proyecto.

En entrevista televisiva el funcionario se\ñal\ó adem\ás que no se est\án dando ventajas a los inversionistas, "finalmente me prestaron un peso, y les estoy devolviendo un peso".

Destacamos:\ MEXCAT modifica oferta de recompra de bonos del NAIM

Ello, luego de que ayer la Secretar\ía de Hacienda y Cr\édito P\úblico (SHCP) modific\ó la oferta recompra de bonos del Fideicomiso Mexcat, con lo cual ahora se pagar\án mil d\ólares por cada mil d\ólares invertidos en estos instrumentos, frente a la oferta original de 900 d\ólares.

Jim\énez Espri\ú detall\ó que el dinero se tiene porque cuando \éste se pidi\ó, "se pidi\ó prematuramente, hoy tenemos 125 mil millones de pesos en caja porque las obras del aeropuerto se retrasaron importantemente y ese dinero ha producido intereses".

En ese sentido, coment\ó que actualmente el documento menciona que se detona un evento de incumplimiento si se suspende o se cancela la construcci\ón del aeropuerto de Texcoco.

Entonces se trata con esta recompra de plantear una cl\áusula que diga que se detona un evento de incumplimiento si se cancela la construcci\ón de un aeropuerto (ser\ía el caso de Santa Luc\ía), pero que no se refiera a Texcoco.

A\ñadi\ó que, para obtener este cambio de proyecto, se ofrece tambi\én una prima adicional del 1.0 por ciento, es decir, un d\ólar por cada 100 d\ólares de bonos, para obtener las condiciones de poder construir en donde sea, con los recursos que se tienen.

Tambi\én, dijo, hay una cl\áusula que se\ñala que por causa de un aeropuerto que est\é a menos de 70 kil\ómetros, o si el Aeropuerto de Toluca aumenta a cinco millones de pasajeros y esto disminuye el flujo del TUA, se puede detonar una cl\áusula de incumplimiento.

Pero descart\ó que el flujo del TUA disminuya, ya que el flujo previsto es de 500 millones de pesos al a\ño y \éste ha aumentado a 700 millones; adem\ás, se plantea que el TUA de Santa Luc\ía (cuando est\é) y el de Toluca se incorporar\án a la masa del TUA que apoyar\á al pago de la deuda.

"Entonces hoy estamos teniendo un flujo de TUA de dos d\ólares por cada d\ólar de deuda en relaci\ón al proyecto\u2026 y ese no se previene que pueda disminuir".

El funcionario Federal coment\ó que en caso de que los tenedores no acepten esta nueva oferta "habr\á una serie de cuestiones a cumplir que est\án definidas en los procesos, eso s\í ser\ía m\ás caro, pero tenemos firmes esperanzas de que aceptar\á el n\úmero de personas que tenemos que convencer".

Al respecto, explic\ó que el esquema financiero lo est\á definiendo la Secretar\ía de Hacienda, quien "es muy optimista en el sentido de la estrategia para lograr lo que se busca de aqu\í al 4 de enero como m\áximo. Va a funcionar muy bien".