Peso gana por segundo día consecutivo

Este miércoles la BMV así como el peso avanzó luego de haber caído esta semana a su nivel más bajo desde junio. 

Escrito en ECONOMÍA el

La bolsa mexicana extendió por segundo día una ola de compras de oportunidad y el peso avanzó tras recientes tropiezos luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que el banco central de Estados Unidos está cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario.

El banco central local advirtió que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación muestra un importante sesgo al alza, lo que eleva apuestas de más alzas en la tasa referencial.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 2.97 por ciento a 40,989.48 puntos, con un volumen de 305.5 millones de títulos negociados.

* “Para algunos inversionistas las palabras de Powell acerca de que el nivel de tasas de interés está justo por debajo del considerado como rango neutral hace anticipar menores alzas de tasas de interés en 2019″, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

* Las acciones que más contribuyeron a las ganancias fueron las del grupo financiero Banorte con un 6.70 por ciento más a 90.60 pesos, después de hundirse la semana pasada a niveles no vistos desde 2016.

* También destacó el avance de los papeles del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 4.25 por ciento a 13.24 pesos, luego de que UBS elevó la recomendación de inversión para sus títulos a “compra”.

* El índice líder de la plaza local se hundió el lunes a su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2014. En lo que va del año acumula una pérdida de casi un 17.0 por ciento.

* Los mercados aguardan otros eventos relevantes como la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el sábado.

* La moneda cotizaba en 20.2559 por dólar a las 15.25 hora local (2125 GMT), con una apreciación del 1.05 por ciento, o 21.41 centavos, frente a las 20.47 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

* El peso avanzó tras caer esta semana a su mínimo nivel desde junio.

* En el mercado de renta fija, la tasa del referencial bono a 10 años bajó cuatro puntos base a 9.21 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió uno, a 9.81 por ciento.