Sindicatos no darán cheque en blanco a AMLO: UNT

La UNT informó que una de sus prioridades será que la ley secundaria de la reforma laboral establezca que las decisiones sobre contratos, dirigentes y huelgas sean a través de voto universal y secreto.

Escrito en ECONOMÍA el

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) hizo un llamado a todos los sindicatos del país a unirse con el objetivo de construir una agenda laboral y económica que pueda ser considerada en la toma de decisiones del futuro gobierno.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de este organismo, precisó que los trabajadores no deben ser vistos como clientelas de la administración en turno, por lo que buscan ser considerados como sujetos políticos cuyas propuestas puedan impulsar proyectos en beneficio de la clase trabajadora.

“Nosotros estamos haciendo esta convocatoria para un gran encuentro, para establecer una agenda básica laboral que defina claramente en qué líneas debemos trabajar para lograr que las decisiones de este gobierno, junto con la participación de las organizaciones campesinas y sociales, apunte y contribuya a esos procesos de transición”, expuso.

Por su parte, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, descartó que la unión sindical que están promoviendo sea un cheque en blanco para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“De ninguna manera se trata de un cheque en blanco en promover la unidad de todo el sindicalismo mexicano, es al revés, es precisamente para construir con todo el sindicalismo una agenda laboral, sindical, social, económica que vaya en la orientación de lo que el sindicalismo considera debe desarrollarse en este próximo sexenio”, refirió.

La UNT informó que una de sus prioridades será que la ley secundaria de la reforma laboral establezca que las decisiones sobre contratos, dirigentes y huelgas sean a través de voto universal y secreto; que el órgano autónomo que se va a crear para el registro de sindicatos realmente sea autónomo; y que las juntas de conciliación desaparezcan de inmediato, pues plantean su eliminación hasta desahogar los asuntos que actualmente tienen en curso.