Gobierno de AMLO enfrentará retos en desarrollo urbano: Rosario Robles

La administración de Andrés Manuel López Obrador deberá generar recursos para financiar y homologar el Plan Nacional de Desarrollo, afirmó la titular de la Sedatu, Rosario Robles

Escrito en ECONOMÍA el

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció que se quedarán pendientes muchos retos para la próxima administración presidencial en materia de Registros Públicos y Catastros, para homologar los criterios y generar los recursos que permitan financiar desarrollo urbano.

La funcionaria destacó el trabajo del gobierno actual, que a través de la Sedatu, en coordinación con diversas instancias e instituciones, realizó la consolidación de la plataforma de desarrollo territorial y metropolitano.

El principal reto en materia territorial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será realizar el Plan Nacional de Desarrollo, basado en una estrategia que se reconozca como columna vertebral, pues se trata de una visión de inclusión e igualdad fundamental que plantea la Nueva Agenda Urbana.

Robles realizó la sesión del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a la que asistieron diversas autoridades, el Congreso de la Unión, académicos de educación superior y organismos de la sociedad civil.

Asimismo, destacó la visión a largo plazo con la que se conformó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, cuyo objetivo principal será poner a las personas en el centro del debate, con un sentido de derechos para todos y, sobre todo, con la perspectiva de género.

De acuerdo con un comunicado, en el encuentro se dieron a conocer los avances en el proceso de reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

También se informó sobre la actualización de los criterios para la delimitación de zonas metropolitanas y, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se evaluaron los Resultados de las Secciones Catastral de Planeación y Gestión Territorial del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017.

El mismo INEGI señala que, quienes han mejorado sus Catastros, han incrementado en 30 por ciento sus finanzas municipales, por lo que es fundamental que las escrituras se conviertan en procedimientos expeditos, en actos de justicia cotidiana transparentes.