Gusta a China café mexicano; crecen las exportaciones hacia ese país: Sagarpa

Sagarpa presentó muestras de café tostado, molido, soluble, orgánico, e instantáneo, mismas que llamaron la atención de los consumidores quienes expresaron su interés por la introducción del aromático mexicano al mercado chino.

Escrito en ECONOMÍA el

México participó como invitado especial en la edición 2018 de la Feria Internacional de Café en China que se llevó a cabo en la ciudad de Beijing, donde se dieron cita 360 expositores y más de 70 mil visitantes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que es la primera vez que nuestro país acude a este evento, que congrega a los más reconocidos baristas, importadores y líderes de opinión de esta bebida en China.

En 2016 las importaciones de granos de café verde en China totalizaron 10.7 millones de sacos y el crecimiento anual del consumo de café en China supera el 15 por ciento con un valor de 10 mil millones de dólares.

Por lo anterior, se estima que dicho consumo crecerá en la nación asiática 126 por ciento para 2025, lo que supone un futuro prometedor de cooperación entre los dos países.

La dependencia presentó muestras de café tostado, molido, soluble, orgánico, e instantáneo, mismas que llamaron la atención de los consumidores quienes expresaron su interés por la introducción del aromático mexicano al mercado chino.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, señaló que las empresas chinas reconocieron la calidad del café mexicano y mostraron interés en importar este grano. 

El funcionario de SAGARPA agregó que el año pasado México exportó a China 28 mil 430 kilos de café sin tostar ni descafeinar, mil 230 kilos de café descafeinado sin tostar y dos mil 025 kilos de extractos, esencias y concentrados de café. 

El crecimiento de las exportaciones mexicanas de café descafeinado, sin tostar, fue de 126 por ciento, comparado con el año anterior.

@amarilloalarcon