EEUU mantuvo tasa de desempleo en 4.1 % en diciembre

Diciembre se ubicó en el tercer mes consecutivo en que la tasa de desocupación se mantuvo en su nivel más bajo en 17 años.

Escrito en ECONOMÍA el

La economía de Estados Unidos agregó apenas 148 mil nuevos empleos durante diciembre de 2017, pero con ello la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 4.1 por ciento, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

Aunque el agregado de empleos se ubicó por debajo de la mayoría de las proyecciones, diciembre fue el tercer mes consecutivo en que la tasa de desocupación se mantuvo en su nivel más bajo en 17 años.

Los sectores donde se registraron las mayores ganancias en términos de generación de empleos fueron el de salud con 31 mil nuevas posiciones; construcción con 30 mil; y manufacturas con 25 mil, similar al del sector de alimentos.

El sector de servicios profesionales reportó un agregado de apenas 19 mil nuevas posiciones, mientras que los de ventas al menudeo: minería, transporte información y actividades financieras, se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a noviembre pasado.

Entre los principales grupos étnicos del país, la situación del desempleo registró comportamiento mixto como en el caso de los hispanos en el que la tasa se ubicó en 4.9 por ciento, un alza de una décima de punto porcentual.

En contraste, entre los afroestadounidenses el desempleo retrocedió cuatro puntos porcentuales para ubicarse en 6.8 por ciento; mientras entre los asiáticos cayó cinco puntos porcentuales, para colocarse en 2.5 por ciento; y en el caso de los blancos la tasa se mantuvo sin cambio en 3.7 por ciento.

El Departamento del Trabajo revisó también a la baja sus cifras de octubre y noviembre de 2017, restando nueve mil empleos a la cifra combinada de ambos meses.

La dependencia informó que, durante 2017, la economía agregó un total de 2.1 millones de nuevos empleos, por debajo de los 2.2 millones de 2016, siendo este el nivel anual más bajo de los últimos cuatro años.