Guanajuato y NL obtendrán el 39.1% de la inversión extranjera en 2018

El sector manufacturero es el de mayor importancia en la recepción de flujos de inversión.

Escrito en ECONOMÍA el

Los estados de Guanajuato y Nuevo León serán los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) confirmada para este año, de acuerdo con aregional.

La empresa de consultoría destaca que a pesar de la incertidumbre ocasionada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos y los posibles resultados de las elecciones federales, se prevé que México reciba al menos 16.9 mil millones de dólares de IED en 2018.

Sin embargo, dichos flujos de IED estarán concentrados en pocas entidades federativas, donde destacan Guanajuato y Nuevo León, las cuales recibirán 39.1 por ciento de dicha inversión, refiere en un análisis.

Por otra parte, el sector manufacturero es el de mayor importancia en la recepción de flujos de IED, con un monto de 8.6 mil millones de dólares, lo que representa 50.6 por ciento del total de la inversión confirmada para el presente año.

Señala que diversas empresas trasnacionales decidieron mantener sus planes de expansión, incluso realizarán nuevas inversiones en el país, lo que refleja la confianza del inversionista pese al posible desenlace del TLCAN y la especulación en torno a los resultados electorales.

Sobre la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, se espera que México adopte medidas de defensa, como lo son disminución de la carga fiscal a las personas morales, en especial a las exportadoras, la deducción plena de las aportaciones a los fondos de pensiones, la deducción de las inversiones, entre otras, las cuales se prevé den mayor competitividad al país.

Por otra parte, otros sectores productivos como el energético, minero petrolero y no petrolero, servicios, inmobiliario y comercio, continuarán impulsando el crecimiento y la generación de empleo en el país en 2018, menciona aregional.