México no estará sentado en la mesa de negociación del TLCAN a cualquier precio: Guajardo

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, resaltó que México está sentado en la negociación con una visión constructiva.

Escrito en ECONOMÍA el

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que México no estará sentado en la mesa de negociación del TLCAN a cualquier precio, por lo que pidió a los senadores del PRI estar preparados ante la necesidad de implementar un “plan alternativo”.

Al participar en la XI Reunión plenaria de los senadores del PRI, el funcionario anticipó que el inicio de las negociaciones será como una montaña rusa, donde habrá días buenos, unos malos y otros peores.

Indicó que, ante los recientes señalamientos del presidente de los Estados unidos, Donald Trump, no se puede descartar que la negociación entre en un impasse, por lo que será importante pensar en un escenario sin TLCAN.

Ildefonso Guajardo resaltó que nuestro país está sentado en la negociación con una visión constructiva, aunque advirtió que tampoco estará ahí a cualquier precio, por lo que pidió estar preparados para cualquier escenario.

Finalmente, el secretario de Economía indicó que, ante un escenario sin TLCAN, el comercio seguiría bajo diferentes circunstancias, por lo que se tendrá que legislar para dar certidumbre a los inversionistas ante posibles controversias comerciales.

Destacó que los paneles arbitrales serían sustituidos por los acuerdos establecidos en la Organización Mundial de Comercio, como ya se ha hecho anteriormente.