IFT concede prórroga de vigencia a 112 concesiones de radio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señala que prórroga de las concesiones de radio es en 27 estados del país.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concedió prórroga de vigencia de 112 concesiones para usar, aprovechar y explotar comercialmente frecuencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en AM y FM en 27 estados del país.

Precisó en un comunicado que la vigencia de éstas referente al espectro radioeléctrico y en su caso la concesión única para uso comercial, será hasta de 20 y 30 años, respectivamente, a partir del vencimiento de la concesión objeto de prórroga.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Del total, 33 corresponden a frecuencias que cambiaron de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), mientras que 40 son estaciones en FM y 27 en AM.

En tanto que 12 más corresponden a concesiones para continuar usando comercialmente las frecuencias y adicionalmente en las localidades ubicadas en Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Campeche, Michoacán, Coahuila, Yucatán y Colima.

Por otro lado, el IFT también aprobó las condiciones de interconexión no convenidas entre Valor Agregado Digital y Grupo AT&T, aplicables del 7 de junio al 31 de diciembre de 2017.

Ello, en virtud de que no existe interconexión entre las partes, al respecto, se resolvieron las tarifas por minuto de interconexión para terminación fija, para terminación móvil y por terminación de tráfico de mensajes cortos (SMS).

De igual manera, se aprobaron las condiciones de interconexión no convenidas entre Vadsa y Radiomóvil Dipsa (Telcel) que entrarán en vigor a partir del 7 de junio al 31 de diciembre de 2017, por el servicio de tránsito y terminación de tráfico de mensajes cortos y de voz; y entre UC Telecomunicaciones y Televisión Internacional.