Cofece investiga posibles practicas monopólicas en mercado de tortillas en Jalisco

La Comisión Federal de Competencia Económica explicó que durante el proceso, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.

Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó del emplazamiento a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el estado de Jalisco.

En un comunicado, la Comisión destacó que la investigación inició el 16 de marzo del 2016, luego de posibles pronunciamientos o exhortos de agentes económicos para probablemente realizar acciones coordinadas de manipulación de precios.

Dijo que con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, después del Dictamen de Probable Responsabilidad.

Refirió que en el documento anterior, señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, que concurren como productores, distribuidores y/o comercializadores de tortilla de maíz en el estado de Jalisco, con el objeto o efecto de manipular el precio de venta del kilogramo de tortilla en la entidad. 

La Cofece explicó que durante el proceso, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra, en términos de lo que establece el Artículo 83, fracción I de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Manifestó que en caso de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los probables responsables podrían recibir sanciones de carácter económico, de hasta el 10 por ciento de sus ingresos.

Mientras las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años, concluyó.