CCE y empresarios de EEUU dialogan sobre relación bilateral

El Consejo Coordinador Empresarial señala que México es el principal mercado de exportación, el primer proveedor de bienes y el inversionista latinoamericano número uno para el estado de Texas.

Escrito en ECONOMÍA el

Con el propósito de contribuir a la integración comercial y económica entre México y Estados Unidos, una misión de empresarios mexicanos se reunió con sus similares en Austin, Texas.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabezó el grupo mexicano, informó que en el encuentro se analizaron temas como la relación específica de México con la entidad estadunidense, comercio y empleo, inversiones y seguridad fronteriza.

El organismo empresarial explicó que se eligió ese estado porque es una pieza clave en la relación bilateral de negocios e inversión, por lo que al encuentro asistieron también autoridades estadounidenses.

Refirió que Texas representa casi un tercio del comercio total que México lleva a cabo con el país del norte y es un referente en la integración energética de la región.

A su vez, añadió, México es el principal mercado de exportación, el primer proveedor de bienes y el inversionista latinoamericano número uno para Texas.

La cúpula empresarial mexicana dio a conocer que en la reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, se analizó la importancia de la relación específica entre México y Texas, y se estableció la relevancia del comercio bilateral como palanca del desarrollo para la generación de empleos en ambos lados.

Asimismo, acordaron trabajar en la promoción de inversiones mutuas a través de la participación de empresarios mexicanos y texanos, pero también en reforzar la seguridad y facilidad para el comercio fronterizo, abundó.

La misión empresarial mexicana estuvo encabezada por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y participaron Alejandro Ramírez, del Consejo Mexicano de Negocios; Juan Gallardo, del Grupo Cultiba; Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignus, y Antonio del Valle Perochena, de Grupo Kaluz.

De igual forma, Juan Pablo del Valle, de Mexichem; Luis Gutiérrez, de Prologis; Luis Miguel Monrroy, de La Moderna; Eugenio Madero, de Rassini; Moisés R. Kalach, de Kaltex; Emilio Cadena, de Grupo Prodensa, y Glafiro Montemayor, de GMCO, así como empresarios de los sectores bancario, infraestructura, bienes raíces, energía y minería.