Inauguran pabellón de México en Feria Internacional de Turismo en Berlín

Jesús Ordoñez, director general del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, declaró que buscan promover el turismo cultural y de aventura que tenemos en el estado.

Escrito en ECONOMÍA el

México abrió hoy su pabellón en la Feria Internacional de Turismo (ITB), inaugurada este miércoles en Berlín, para promover el turismo cultural, ecológico y de aventura, así como su oferta gastronómica ante hombres de negocio y público europeo.

El corte de listón en el pabellón lo encabezó el encargado de negocios de la embajada de México en Alemania, Alejandro Rivera, teniendo como telón de fondo el colorido, las imágenes, los sabores y el sonido de México en un amplio Pabellón en la ITB, a la que asisiten expositores de 184 países.

Las expectativas de los expositores mexicanos de destinos turísticos, cadenas hoteleras, servicios para la realización de convenciones y touroperadores es dar un gran paso para atraer más negocios y turismo internacional a México.

El director general del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, Jesús Ordoñez, declaró a Notimex en la ITB que “venimos a promover el turismo cultural y de aventura que tenemos en el estado”, ubicado en el norte de México.

“Está terminando el tiempo de ballenas y sabemos que el turista alemán nos visita mucho durante esta temporada para hacer las rutas de las misiones, de las ballenas, el avistamiento de la ballena jorobada en Los Cabos, la ballena gris, los santuarios de Bahía Magdalena y la ballena azul en Loreto”, destacó.

Apuntó que el turismo alemán y europeo pasa más días en Baja California Sur y “entonces tenemos la oportunidad de darles la experiencia completa con playas, la experiencia culinaria”.

Ordoñez detalló que el turismo europeo visita por lo general todo el estado, pero en especial Los Cabos, “ya que es el puerto principal de entrada por la conexión aérea que tenemos y de ahí se van al resto del estado. Visitan mucho Todos Santos, que es un oasis en el pacífico”.

Agregó que los turistas europeos siguen su viaje de Todos Santos hacia La Paz “donde tienen la experiencia del tiburón ballena, los lobos marinos en la Isla Espíritu Santo”.

El funcionario estatal dijo que la ruta turistica en Baja Calirnia Sur continúa para llegar a Loreto, “donde empieza la ruta misional y llega hasta el norte de Baja California Sur, donde se encuentran las pinturas rupestres”.

“Nuestra expectativa es fortalecernos en este mercado y generar más relaciones de negocio con la industria para que se establezca un vínculo más fuerte”, indicó Ordoñez.

En la ITB también se promociona el estado de Yucatán, en el sureste de México, en el que se hace énfasis en el turismo de aventura y en el ecoturismo

“Sabemos que hay mucho interés por el ecoturimo entre los turistas alemanes y europeos. También tenemos la parte de lujo, que son las haciendas”, destacó el jefe de Mercadotecnia de Yucatán, Daniel Moli.

El gobierno de Yucatán tiene especial atención en la conectividad para tener cada vez más posibilidades de que el turismo alemán y europeo visite la entidad “llena de joyas arqueológicas y con una naturaleza muy propia”, agregó.

“Creemos que el turismo alemán y europeo tiene un gran potencial que hay que movilizar. En especial el mercado alemán”, dijo Moli.

La Ciudad de México también se promociona en el Pabellón mexicano en la ITB en Berlín.

“Lo que estamos promoviendo ahora es vivir experiencias. La globalización ha permitido que la gente conozca el destino antes de tocarlo. Antes no era así”, declaró a Notimex la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital mexicana, Irene Muñoz.

“Lo que estamos buscando es averiguar qué quiere el turista específico para ofrecerle el destino específico que él necesita. En cuanto al arte, es generarles un itinerario que los lleve a los anticuarios, a las galerías”, indicó.

Muñoz dijo que también se promueve el turismo gastronómico en la Ciudad de México para que el extranjero visite los “mercados y compre el producto, ir a un restaurante, enseñarlos a cocinar, y diseñarles una ruta gastronómica en la ciudad”.

Subrayó que la policía turística le brinda seguridad a los viajeros para que hagan de su visita “un viaje a la carta, que el turista haga lo que quiere hacer”, porque de esa forma regresará.

“Queremos que no sean turistas de una sola vez, sino turistas recurrentes que regresen. Tenemos la conectividad. Hemos crecido muchísimo en ese campo. Para llevarlo a cabo, lo que estamos haciendo es trabajar junto a los operadores que venden el destino para poder generarle al turista la experiencia completa”, afirmó.

La funcionaria de la Ciudad de México consideró que  los operadores “abren su abanico de ventas y nosotros conseguimos que vengan a visitarnos”.

Citó como ejemplo, que se busca poner en contacto al turista con actividades en la Ciudad de México como las rutas para correr en la mañana.

“No se trata de maratonistas, sino por ejemplo, de gente de negocios que quiere correr en la mañana y que haya rutas para ello cerca de los hoteles. Esas rutas las vamos a generar junto con el Instituto del Deporte”, añadió.

Las expectativas de la Ciudad de México en la ITB en Berlín son tener más lazos y generar convenios que nos permitan desarrollarlos para poder concretar las cosas, añadió Muñoz.

Apuntó que muchas empresas presentes en la ITB van al Tianguis Turístico en Acapulco, “la idea es establecer los vínculos desde ahora, desarrollarlos y cerrar convenios cuando lleguen al tianguis”.

Otro sector importante a desarrollar en la capital mexicana es el de congresos y convenciones, “un mercado que está creciendo para nosotros”, dijo.

Comentó el caso específico de un Congreso de Neurología que se llavará a cabo en la Ciudad de México al que asisitirán cinco mil personas. “Nosotros les vamos a proporcionar la movilidad para que vayan a todos los lugares en lo que tienen que estar”, aseguró.

“La Ciudad de México se encuentra en un momento turístico de gran crecimiento. Estamos recibiendo mucho más turismo que el año pasado”, afirmó.

“Necesitamos hacer alianzas entre todos porque al final todos nos beneficiamos: es un beneficio-país, es un beneficio-estado”, enfatizó Muñoz.

La 51 Feria Internacional de Turismo en Berlín inició este miércoles sus actividades y concluirá el domingo próximo, en ella participan más de 10 mil expositores de 184 países, según los organizadores del evento.

La ITB, que este año tiene como país invitado a Botswana, se desarrolla en una superficie de 160 mil metros cuadrados. El 80 por ciento de los expositores vienen del extranjero y se estima que acudirán unos 100 mil hombres de negocios y visitantes especializados.

A partir del sábado abrirá al público en general, que podrán hacer sus reservaciones con agencias de viajes, touroperadores, cadenas hoteleras y líneas aéreas de los 184 países, una oportunidad que los visitantes alemanes buscan aprovechar al máximo.