Resolución del IFT pondría en riesgo derechos de trabajadores telefonistas: STPS

La resolución del IFT que ordena separar a Telmex de AMóvil genera mucha complejidad, reconoció el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

Escrito en ECONOMÍA el

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida reconoció que el emplazamiento a huelga que hizo el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) a TELMEX representa un problema complejo, en el cual, la dependencia que encabeza está ayudando para dar la mejor solución.

Detalló que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordena separar a Telmex de AMóvil genera mucha complejidad, y su implementación puede poner en riesgo derechos laborales adquiridos.

Por ello, dijo, se está trabajando para que dicho instituto pueda trabajar sobre esa resolución, pero sin que se alteren los principios de libre competencia, interconectividad y mejora en el servicio, esto, sin afectar a los trabajadores.

No obstante, resaltó que, es difícil mantener esos principios, cuando a una empresa se le obliga a tener costo cero, lo cual sin duda, es muy bueno para el usuario, pero genera incertidumbre hacia quienes trabajan en ella.

Entrevistado luego de encabezar la presentación del “Programa de Inspección Federal 2017” Navarrete Prida, dijo que en su carácter de titular de la STPS ya convocó al director de la empresa, Carlos Slim y al dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, quienes, afirmó, tienen claro hacia donde tienen que caminar.

Dijo que los amparos, a los que se ha referido el sindicato como parte de su estrategia de lucha, sí proceden por derecho, pero, consideró que hay instancias que podrían dar los mismos resultados, sin lo tardado de un juicio de amparo.

Por último dijo que se está trabajando sobre instancias que tienen que ver con los recursos internos del IFT para hacer notar algo que si tiene sentido y que es “sí, una empresa con el más bajo costo, pero no a tal nivel que se esté vulnerando el derecho de los trabajadores”.