El campo jamás será 'ficha de cambio' en negociaciones comerciales: Sagarpa

"El campo mexicano hoy tiene un lugar de dignificación y resultados en la política económica nacional que da empleo a más de siete millones de personas" destacó José Calzada, titular de la Sagarpa. 

Escrito en ECONOMÍA el

El campo mexicano y su producción no será “jamás” una “ficha de cambio” en negociaciones comerciales, porque es un sector fundamental y prioritario para el desarrollo del país, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa. 

“El campo mexicano hoy tiene un lugar de dignificación y resultados en la política económica nacional que da empleo a más de siete millones de personas, llega a todos los rincones del país con progreso y oportunidades, y cuenta con el apoyo y respaldo del Presidente de la República”, enfatizó. 

Aunado a ello, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), destacó el papel de los agrónomos en el país. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles señaló que el Gobierno Federal redoblará acciones para que el campo mexicano sea cada día más productivo y un área de “justicia social”. 

Al acudir en representación del Presidente de la República  a la conmemoración del 25 aniversario de la Procuraduría Agraria, la funcionaria convocó a los integrantes del sector a denunciar cualquier acto de corrupción, porque nadie debe cobrar por la realización de trámites de tipo agrario. 

En primer lugar, el secretario Calzada Rovirosa, que se reunió con directivos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que la balanza comercial del sector agroalimentaria en 2016 fue “muy positiva”, ya que creció 6.4 por ciento y por el concepto de exportaciones, se captaron cerca de 30 mil millones de dólares. 

Recalcó que en la relación con Estados Unidos, el campo mexicano juega un papel fundamental, ya que las ventas diarias de productos mexicanos ascienden a más de mil 500 millones de pesos. 

Para defender esa posición, si es necesario se reorientarán políticas públicas y acciones para fortalecer el mercado interno, se diversificarán las exportaciones, se buscarán nuevos mercados y se garantizará que el país cuente con los insumos necesarios en el sector primario. 

A su vez, la secretaria Robles Berlanga insistió en que los trámites de tipo agrario son y deben ser gratuitos, por lo que puso a disposición de los integrantes de ese sector y la ciudadanía en su conjunto las redes sociales de la Sedatu y sus propias cuentas, a fin de recibir denuncias. 

Al afirmar que el campo es prioritario para el Presidente de la República, la secretaria indicó que por ello se han implementado ventanillas itinerantes para beneficiar a los ejidos y las comunidades directamente, y evitar que los campesinos tengan que trasladarse a las ciudades. 

De igual modo, apuntó, cada jueves se realizan jornadas agrarias; aunado a que se instalaron consejos agrarios y se llevan a cabo jornadas agrarias para atender la problemática de los campesinos y brindarles atención jurídica. 

En cuanto a las condiciones que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la titular de Sedatu afirmó que cuentan con todo el apoyo del Gobierno Federal, que los defenderá y alzará la voz por ellos. 

“Los defenderemos y alzaremos la voz por ellos, por lo que no es momento de división y encono, la división debilita a México; por el contrario, necesitamos un país fuerte, unido, orgulloso de su historia, un México que es la patria, nadie nos doblega ni nos pone de rodillas”, advirtió. 

Finalmente, la Asociación de Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario refrendó el reconocimiento a los agrónomos del país y detalló que existen 120 mil “profesionales extensionistas”. 

Recordó que en el país, cerca de siete millones de mexicanos se dedican a actividades agroalimentarias; y los llamados “extensionistas” contribuyen a tecnificar y diversificar los mercados.