Tratado con Unión Europea, oportunidad para productores agrícolas mexicanos: Gurría Treviño

Comentó que el equipo mexicano pondrá sobre la mesa el tema de lácteos, pues el mercado europeo es una oportunidad para colocar esos productos.

Escrito en ECONOMÍA el

La modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) representa una gran oportunidad para los productos agrícolas mexicanos, en cuyo capítulo se tienen avances del 70 por ciento, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

En la próxima reunión que iniciará a partir del 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comentó que el equipo mexicano pondrá sobre la mesa el tema de lácteos, pues el mercado europeo es una oportunidad para colocar esos productos.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que cualquier acuerdo comercial en proceso de negociación debe contar con condiciones de reciprocidad y equidad, sobre todo en el tema ganadero y de lácteos.

“Sí habría una preocupación por parte de los ganaderos de México, porque no se concedan preferencias que signifiquen también un intercambio equitativo”, expuso a Notimex, después de participar en la inauguración del decimocuarto Encuentro Nacional Ganadero.

Explicó que lo anterior debe ir en función de la capacidad de competir en los mercados de Europa, pues en aquella región están especializados en los alimentos procesados como queso y lácteos, y no es la misma con los productores mexicanos.

Debido a esto, el líder ganadero consideró que el equipo mexicano debe ser cuidadoso y prudente en la modernización del TLCUEM, cuya sexta ronda concluyó este miércoles en la Ciudad de México con el cierre de los capítulos correspondientes a política de competencia, y pequeñas y medianas empresas.

A diferencia de las exportaciones agroalimentarias de México hacia Estados Unidos, Gurría Treviño acotó que las ventas agropecuarias hacia la región europea son 10 o 12 veces menores, de ahí que la actualización del tratado comercial va a permitir incrementar el comercio y acortar la distancia entre los mercados.

México exportó cerca de 26 mil millones de dólares en 2015 y el año pasado fueron 29 mil millones, con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de casi cuatro mil millones de dólares con el mundo y seis mil millones de dólares con Estados Unidos, país que se ubicó como el principal socio comercial, según datos de la Sagarpa.

Le siguen la Unión Europea, Canadá, Japón, China y países de la Península Arábiga, informó la dependencia federal.

Cházaro Montalvo coincidió en que el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea va a detonar las ventas del sector agrícola, pero es necesario que haya periodo simultáneo de ajuste a la industria mexicana para entrar a aquel mercado y, al mismo tiempo, otorgar garantías o condiciones para evitar una “inundación” de los productos de aquella región.

“En el largo plazo sí hay beneficios, pero se debe cuidar el corto plazo porque los productores mexicanos no sólo lo merecen, sino que necesitan tener esas condiciones”, manifestó.

Gurría Treviño confió en que la renegociación del TLCUEM logre concretarse en las siguientes semanas de diciembre, cuando también sostendrán reuniones en Bruselas el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.