Bancomext se adhiere a protocolo de sustentabilidad de la banca en México

El objetivo es jugar un papel activo en la búsqueda por mejorar la calidad de vida desde el ámbito de su competencia. 

Escrito en ECONOMÍA el

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) refrendó su compromiso por ser una institución socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente, por lo que suscribió, con la Asociación de Bancos de México (ABM), un convenio mediante el cual se adhiere al Protocolo de Sustentabilidad de la Banca en México.

A través de un comunicado, dejó claro que, con esta adhesión, “Bancomext concreta un compromiso que se alinea a los esfuerzos del Gobierno Federal por jugar un papel activo en la búsqueda por mejorar la calidad de vida desde el ámbito de su competencia, y refrenda su compromiso por ser una institución socialmente responsable y comprometida con la construcción de un México más fuerte, próspero y sustentable para todos”.

De esta manera, el Banco Nacional de Comercio Exterior se compromete con los 5 principios estratégicos del Protocolo:

  1. Institucionalización de las políticas internas de sustentabilidad.
  2. Gestión de riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito.
  3. Inversión sustentable.
  4. Uso eficiente de recursos en procesos internos.
  5. Seguimiento y difusión de las prácticas y políticas de sustentabilidad del gremio.

Cabe resaltar que la adhesión de Bancomext al Protocolo de Sustentabilidad fue suscrita por el Director General Adjunto de Crédito, Miguel Ángel Ochoa Salas y por el Director General de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez Rojas.

En su oportunidad, el directivo de Bancomext afirmó que la institución tiene un compromiso con lo preservación del ambiental y la responsabilidad social. Recordó que se dio inicio a la adopción de mejores prácticas en este ámbito a través del financiamiento, en mejores condiciones, a proyectos de inversión de empresas que incluyan en su operación, prácticas a favor del medio ambiente y la sociedad.

Cabe resaltar que, el modelo de negocios de Bancomext ya ha incorporado un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), el cual es un proceso integral que busca progresivamente incorporar contenido ambiental y social en cada uno de los procesos administrativos, tanto internos como externos.

“Con estas medidas, Bancomext busca no sólo asumir buenas prácticas, sino crear conciencia en sus clientes sobre las consecuencias de dichos impactos, para que de manera voluntaria y comprometida se conviertan en actores de cambio y del cuidado del medio ambiente, ante los alarmantemente tangibles efectos del cambio climático”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, el Director General de la ABM, Juan Carlos Jiménez, comentó que la firma del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, es un esfuerzo en pro de un sistema financiero más sostenible, que implica cambios en la forma de financiar, y en el análisis de crédito, donde la sustentabilidad es una responsabilidad compartida. Hoy en día, los inversionistas no solo buscan un buen entorno para sus inversiones, sino también el ser responsables con la sociedad y con el medio ambiente, puntualizó.

Temas