El misterioso creador del bitcoin y sus mitos

La falta de información sobre el llamado 'padre del bitcoin' ha conllevado al surgimiento de distintas teorías de conspiración.

Escrito en ECONOMÍA el

Es realmente escaso lo que se conoce sobre Satoshi Nakamoto, el creador del sistema del bitcoin, la criptomoneda que comenzó con una cotización mínima y hoy ubica su valor por unidad por encima de los 13 mil dólares estadunidenses. 

Sin embargo, ¿sabemos a ciencia cierta quién es Satoshi Nakamoto? Se supo de él por primera vez en el año 2008, tras la aparición de una publicación académica firmada por él donde se planteaba la creación de la criptodivisa.

He aquí cinco teorías alrededor del fundador del bitcóin, de quien se especula que tiene 37 años, vive en alguna parte del continente americano y proviene de algún país perteneciente a la ‘Commonwealth’, según el portal Eurocheddar. 

No es una sola persona

En declaraciones a la revista Wired, el programador Laszlo Hanyecz, quien formó parte del equipo de desarrollo del bitcóin, comento: “siempre tuve la impresión de que [Nakamoto] no era una persona real. El bitcóin parece estar demasiado bien diseñado como para que una sola persona lo hubiera puesto en marcha”. Esto apuntaría que Nakamoto podría ser un seudónimo que representase un grupo de personas.

Podría estar muerto

Una de las posibles teorías gira en torno a la posibilidad de que Satoshi Nakamoto sea el seudónimo de Hal Finney, la segunda persona en recibir una transacción por bitcoins, agrega Businessinsider. Sin embargo, tras la muerte de Finney en 2014, esta teoría no ha podido ser confirmada.

Nexos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

“En japonés, Nakamoto significa ‘origen central’, mientras que Satoshi significa ‘pensamiento claro, rápido ingenioso, sabio’, en otras palabras, ‘inteligencia’. En ese sentido, el nombre podría ser traducido como Inteligencia Central”, especula el portal CIO.

Está entre los hombres más ricos del mundo

El valor del bitcóin estuvo a un paso de alcanzar los 20 mil dólares por unidad durante el pasado domingo 17 de noviembre. A ese precio, la fortuna de su misterioso creador habría valido 19 mil 400 millones de dólares, convirtiéndole en la 44.ª persona más rica del mundo según la lista de Forbes, informa Quartz.

Candidato al premio Nobel de Economía 

En el 2015, Nakamoto fue nominado al premio Nobel en Ciencas Económicas por Bhagwan Chowdhry, profesor de finanzas de la Universidad de Californa en Los Ángeles (UCLA), destaca Bitcoin Magazine.

Hasta la fecha, para los ojos del mundo la identidad del fundador del bitcóin sigue siendo un completo enigma, a diferencia de su creación, que está en boca de todos mientras sigue revolucionando el sistema financiero global.

Con información de RT.