Salario mínimo ha tenido una recuperación del 20%: EPN

El mandatario consideró que no trata de un ajuste menor tomando en cuenta que hace cinco años el salario mínimo apenas era de 60 pesos.

Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el anuncio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sobre el incremento al salario mínimo al pasar de 80.04 a 88.36 pesos, es decir, un aumento de 8.32 pesos a partir del mes de diciembre.

Al encabezar la firma del convenio de coordinación para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo en la Residencia Oficial de los Pinos, el mandatario consideró que no trata de un ajuste menor tomando en cuenta que hace cinco años el salario mínimo apenas era de 60 pesos.

“Con este aumento en los últimos cinco años, el salario mínimo ha tenido una recuperación del 20 por ciento en términos reales, esto es 45 por ciento en términos nominales lo cual no había ocurrido en más de 30 años”, afirmó.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; así como de representantes del sector empresarial y sindicatos, Peña Nieto comentó que dicho incremento contrasta con la pérdida del poder adquisitivo inverso de 21 por ciento en términos reales que se registró en los 18 años de las administraciones pasadas.

Afirmó que la expansión sin precedentes del empleo en México ha sido un logro colectivo, y los avances confirman que sí es posible conciliar la estabilidad económica con el crecimiento de los empleos y la mejora sostenida de los salarios.

“El salario mínimo debe ser una retribución justa, y después de décadas de rezago ya estamos avanzando en esa dirección. Todos coincidimos en la importancia de generar empleos bien remunerados mejor remunerados, más estables y que abran oportunidades para los jóvenes y las mujeres”, señaló.

Reiteró que durante su sexenio se ha logrado el triple récord en la generación de empleos, casi 195 mil tan solo en octubre, por primera vez más de 1 millón generados en los primeros 10 meses del año, y en lo que va de su administración 3 millones 300 mil. De continuar con la tendencia, dijo, cerrará con más 4 millones de empleos.

A su vez, Navarrete Prida, coincidió en que se trata del sexenio del empleo toda vez los más de 3 millones que se han generado en la actual administración, se traducen en reducción de trabajo informal, disminución en cifras de empleo infantil, paridad de género, ocupación en empleos de personas mayores de 40 años y menor número de huelgas.